viernes, 30 de noviembre de 2012


 

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área de Postgrado
Aula Académica Territorial Puerto La Cruz
II Cohorte
Sección II
Materia: Proyecto I
 



Ensayo del diagnóstico situacional de los indios Warao

Puerto la Cruz, Noviembre de 2012
Acosta, Aracelys - Atagua, Evelyn - Ávila, Elsa - Ávila, María - Martínez,
Yusmelly - Torres, Franklin.
Facilitador: Prof. Damarys Flores.


Nosotros los estudiantes de la Maestría en Gerencia en Salud Pública, en la realización del trabajo comunitario como uno de los requisitos de esta modalidad de estudio, de la Universidad Rómulo Gallegos; escogimos a la población indígena Warao actuales invasores de las riveras del Río Neverí del Barrio Portugal Arriba de Barcelona – Estado Anzoátegui.

Warao es un pueblo indígena venezolano que habita en el Delta del Orinoco y parte del Sur del Estado Monagas, compuesto por más de 36000 personas. Los Waraos son la segunda tribu indígena con más población de las 25 Tribus ubicadas en Venezuela. Están estimadas en más de 25000 y viven en las selvas tropicales del Estado Delta Amacuro, en más de 500 años.

Los indígenas Waraos migran para formar barrios marginales como en la periferia del Río Neverí del Barrio Portugal Arriba de Barcelona del Estado Anzoátegui.

En la búsqueda de necesidades de la comunidad,  encontramos que en El Sector Portugal Arriba”, el 100% de los Waraos no tienen conocimiento sobre las enfermedades de trasmisión sexual, embarazo precoz, tabaquismo, no existes jornadas de inmunización frecuentes, y carecen de fumigaciones constantes, constituyendo estas   causa de mortalidad, se hace necesario realizar este proyecto, porque es evidente la importancia de planificar acciones educativas permanentes para abordar medidas de prevención y promoción de la salud a nivel de sus habitantes, para disminuir brotes de epidemias o el riesgo de morir por estas enfermedades.

La alternativas de solución por medio de un Programa de actividades y estrategias, sobre la salud, con la finalidad  de disminuir  la problemática que significa las enfermedades de trasmisión sexual, embarazo precoz, enfermedades infecto-contagiosas, servicios básicos, educación, viviendas, alimentación balanceada y tabaquismo en la comunidad sector Portugal Arriba, Municipio Simon Bolívar, Barcelona, Estado Anzoátegui.


La población beneficiada directa: fueron 485 personas, residentes en la comunidad del sector Portugal Arriba, Municipio Simón Bolívar, Barcelona, Estado Anzoátegui.

Población Indirecta: Todos los Habitantes (1123 habitantes) del sector Portugal Arriba, Municipio Simón Bolívar, Barcelona, Estado Anzoátegui.

Mediante comunicaciones emitidas a diferentes entidades privadas y públicas, se han recibido ayuda de gran importancia que benefician a la comunidad como son: los programas que se han puesto en práctica tales como: (Proyecto Madre, CARENT, Salud Segura, Comunidad segura y vida plena, Proyecto de atenciones especiales.) y misión vivienda para garantizarle a esta comunidad Warao una vida plena y una suprema felicidad, como lo consagra nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Todo esto es de acuerdo a las necesidades detectadas en la comunidad, una vez realizada la encuesta y censo comunitario.

También podemos mencionar algunos  elemento de índole cualitativo, no se trata ya de buscadores de trabajo sino de mendigos Warao deambulando por las calles pidiendo limosnas, rondando los basureros y depósitos de chatarras en busca de material de reciclaje, especialmente cobre y aluminio para la venta y viviendo al intemperie o en miserables refugios construidos con desechos. Estos indígenas. Se han ubicado en las riveras del Río Neverí del Casco Central de Barcelona ocasionando algunos problemas debido a su ubicación en condiciones de extremas insalubridad y precariedad que constituyen al deterioro cada vez mayor del medio natural, urbano y humano.

Otros factores que agrava esta situación lo constituye la afluencia de personas indeseables y sin escrúpulos, como delincuentes comunes, que estimulan entre los indígenas el consumo excesivo de alcohol, drogas, el juego (Apuestas), la prostitución y otras actividades delictuosas.

 
 

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario